fbpx
Ir a la barra de herramientas

Actividad Foros Foro de participación Diplomado Bolivia Planteamientos de las hipótesis para fortalecer la conciliación en Bolivia

  • Planteamientos de las hipótesis para fortalecer la conciliación en Bolivia

  • Oscar Marin

    Administrator
    12 julio, 2020 at 12:56 am

    Cordial saludo. Los invito para que comencemos a trabajar los planteamientos para el fortalecimiento de la conciliación en Bolivia, indique cuales son sus sugerencias.

  • libertad.1.618

    Miembro
    12 julio, 2020 at 11:03 am

    La implementación de la plataforma Litivo u otra similar como aspecto fundamental para fortalecer la conciliación en Bolivia

  • José Alberto

    Miembro
    12 julio, 2020 at 11:36 am

    Buenos días colegas, creo importante fortalecer 4 pilares fundamentales dentro de lo que hoy por hoy aun es novedad en nuestro país la “CONCILIACIÓN PENAL CON ENFOQUE RESTAURATIVO EN SEDE FISCAL”:
    1.- Campañas masivas a nivel educativo para crear una conciencia de dialogo y conciliación desde temprana edad, por ejemplo en Cochabamba la Cámara de Comercio y Servicios a través de su Centro de Arbitraje llevaron a cabo un proyecto en el que promovían la conciliación a nivel escolar, para crear la consciencia de dialogo desde temprana edad, con muy buenos resultados, así también utilizando campañas masivas de comunicación y ferias informativas al respecto.
    2.- Des-programar o romper paradigmas en algunos colegas fiscales para que estos puedan darse cuenta que mientras mas se apoyen en las unidades de conciliación se tendrá mayor posibilidad de descongestionamiento.
    3.- fortalecer y unificar las actuaciones de los fiscales a cargo de las UST y de los fiscales a cargo de Análisis junto a los Conciliadores, para que a nivel nacional se pueda hablar el mismo idioma respecto a actuaciones y procedimientos en el sistema.
    4.- Poder usar aquellas herramientas que el Dr, Marin nos sugirió en clase respecto a wifi, tablet, teléfono corporativo, etc, con el fin de facilitar el trabajo de los conciliadores y a través de aquello puedan tener mayores y mejores resultados.

  • T. GRECIA CALLISAYA

    Miembro
    12 julio, 2020 at 12:24 pm

    Buen día colegas y profesor Marín, para fortalecer la conciliación al interior del nuestro país y a nivel institucional se debería establecer:
    1. Lineamientos de procedivilidad en cuanto a la conciliación virtual, a la fecha no contamos con algun instructivo o una guía para realizar ese proceso de manera virtual, sería interesante que se de esta situación.
    2. Socializar la conciliación en todos los niveles tanto a nivel institucional como de los usuarios.
    3. Coordinar a nivel institucional los delitos y situaciones en los cuales procede la conciliación, es decir requisitos de procedencia deque los conciliadores creemos son necesarios ejemplo, domicilios de las partes, números de teléfono que están identificados los sujetos (víctima-victimario) antecedentes y otros.
    4. Facilitar el uso de herramientas virtuales a efectos de poder desarrollar audiencias virtuales una ves establecidos los lineamientos.
    Gracias

  • MARCO

    Miembro
    12 julio, 2020 at 1:25 pm

    BUEN DÍA DR. Y FELICIDADES A TODOS LOS COLEGAS EN BOLIVIA POR EL DÍA DEL ABOGADO
    PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONCILIACIÓN EN BOLIVIA HAY DIVERSOS FACTORES ENTRE LOS CUALES PUEDO DESTACAR COMO FUNDAMENTALES LOS SIGUIENTES:
    1,. PUBLICIDAD Y MARKETING EN LA DIFUSIÓN POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN (MEDIOS MASIVOS) DE LA CONCILIACIÓN
    2.-CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE CONCILIADORES EN LAS UNIVERSIDADES .
    3.-APOYO TÉCNICO Y LOGÍSTICO POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS EN LA IMPLEMENTACION DE LAS TIC ´S AL SERVICIO DE LA JUSTICIA Y EN ESPECIFICO DE LA CONCILIACIÓN.

  • mriostorrez2020

    Miembro
    12 julio, 2020 at 5:22 pm

    Buenas tardes a todos, una de las múltiples hipótesis para fortalecer la Conciliación en Bolivia sería :” EL FISCAL BOLIVIANO DEBE INCORPORAR COMO UNA BUENA PRÁCTICA EN LAS DIRECTRICES INVESTIGATIVAS, LA PROMOCION DE LA CONCILIACIÓN EN LOS CASOS QUE SEAN APLICABLES DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL PROCESO PORQUE EXISTE LA OBLIGATORIEDAD LEGAL DE HACERLO Y FUNDAMENTALMENTE PARA LOGRAR UNA JUSTICIA RESTAURATIVA”
    Esta hipótesis se fundamenta en el hecho de tener 2.500 personas recluidos en un Centro Penitenciario con capacidad de albergar a 800 y peor aún cuando la mayoría de ellos está con Detención Preventiva, como ocurre en la ciudad de La Paz, nos tendría que hacer relexionar, sobre el proceder mecanizado que deriva en el excesivo uso de la medida cautelar de Detención Preventiva, Asimismo, se debe analizar el dato del número de causas penales y y otras que son forzadas a parecer figuras penales que ingresan en forma anuall a la Fiscalía (aprox. 16.000), por ser escasos y poco promocionados los Centros de Conciliación y Arbitraje que ofrezcan Conciliaciones rápidas, eficientes, eficaces y de costo bajo. Atte. Marianela Ríos

  • JHILMA JHOARA

    Miembro
    12 julio, 2020 at 7:24 pm

    Para efectos de celeridad en el proceso de conciliación y tomando en cuenta que las conciliaciónes intraprocesales en sede fiscal deben llevarse y llegar a un acuerdo dentro de los 15 dias segun el manual de conciliación seria estupendo implementar las pretenciones de las partes en los procesos sujetos a conciliación, de tal manera que los conciliadores ahorrarían tiempo vital a la hora de emitir resoluciones para el descongestionamiento de la carga procesal.

  • ali_v_p

    Miembro
    14 julio, 2020 at 8:15 pm

    Buenas noches a todos, considero que para fortalecer la conciliación en Bolivia, primero debe existir una difusión masiva a través de los medios de comunicación y tecnológicos q tenemos, de la misma forma poder contar con un lineamiento o reglamento específico a objeto de poder realizar las conciliaciones virtuales, toda vez que es necesario implementar de manera inmediata.

  • Nelson Rodrigo Miranda Vargas

    Miembro
    18 julio, 2020 at 7:16 pm

    Saludos a todos, los planteamientos para fortalecer la conciliación penal en Bolivia son:
    a) Fortalecer el proceso de formación y capacitación especializada de los conciliadores en materia penal.
    b) Generar mecanismos efectivos dirigidos a incorporar la efectiva aplicación de la conciliación en materia penal, como parte de las salidas alternativas establecidas en el Código de Procedimiento Penal, como parte de la Política Criminal del Estado.
    c) Socializar las bondades de la Conciliación en materia penal, a través de la capacitación dirigida a los abogados en el ejercicio libre de la profesión, ello a objeto de que se supere la resistencia al cambio sobre este mecanismo de resolución pacífica de conflictos, en el entendido de que la conciliación no es conveniente a sus intereses económicos.
    d) Fomentar desde el sistema educativo regular, la educación para la paz como una estrategia para disminuir la cultura pleitómana en Bolivia,

Log in to reply.

Original Post
0 of 0 posts June 2018
Now