fbpx
Ir a la barra de herramientas
Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.
May 20

Vídeos conferencias #LaJusticiaNoPara

mayo 20 @ 5:00 pm - 6:00 pm

Como elaborar un Juramento Estimatorio

Video Conferencia Herramientas prácticas para elaborar y objetar un juramento estimatorio

Que es un juramento estimatorio?

Es una prueba arraigada a toda reclamación de perjuicios, mejoras compensaciones y frutos, lo cual es predicable para procesos de naturaleza civil, contractual o extracontractual, e incluso para procesos en otras jurisdicciones. Dicho documento se convierte en la prueba que define el valor real contrarrestando el monto que muchos veces sobre pasan el valor real.

Debe estar elaborada con transparencia y lealtad en el reclamo que, hace la parte interesada por los conceptos señalados, debido que al fijar el monto solicitado en una suma concreta que estima con juramento, está dispuesta a probar si hay lugar a ello.

Evolución histórica

El artículo 211 del CPC, acogiendo lo prescrito en el artículo 625 del CJ, decía: “El juramento de una parte cuando la ley la autoriza para estimar en dinero el derecho demandado, hará prueba de dicho valor mientras su cuantía no sea objetada por la parte contraria…”

La Ley 1395 del 2010 modificó el artículo 211 del CPC, ampliando su cobertura de aplicación, al disponer: “Quien pretenda el reconocimiento de una indemnización, compensación o el pago de frutos o mejoras, deberá estimarlo razonadamente bajo juramento en la demanda o petición correspondiente…”. Dicha reforma contribuyó a evitar estimaciones desproporcionadas que se estaban generando, para obligar al peticionario a que su reclamo sea serio y razonable, acorde a la sensatez, a que cuantifique sumas reales, y no alegres o caprichosas, que lo llevarán a la multa al no poderlas comprobar.

No obstante la importante modificación hecha al artículo 211 CPC, el Código General del Proceso (CGP) recoge esta prueba en el artículo 206, que entró en vigencia desde julio del 2012, con las precisiones e innovaciones que a continuación se puntualizan:

Si deseas conocer más información del juramento estimatorio la elaboración y como se objeta, acompáñanos a nuestra videoconferencia  y conoce un poco más de este Seminario “HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA EL SECTOR JUSTICIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA” a través de la campaña #LaJusticiaNoPara

Con el Dr. Oscar Marín Martinez Magister en Derecho, Especialista en Responsabilidad Civil, Derecho Marítimo y Derecho Comercial, Candidato a Doctor en Derecho, Conjuez del Tribunal Superior de Barranquilla, Sala Civil-Familia. Experto en la Resolución y manejo de conflictos, Derechos Humanos, Derecho de los Negocios, Derecho de los transportes, Derecho Marítimo, Responsabilidad Civil, Responsabilidad del Constructor, Derecho de Seguros, Ajustes de Pérdidas y Valoración de Daños, Derecho Concursal, tanto de personas jurídicas y comerciantes como de Personas Naturales No Comerciantes, Conciliador, Operador de Insolvencia de Personas Naturales No Comerciantes, Arbitro y Formador de la Fundación Liborio Mejía. Formador de Conciliadores en Equidad y Justicia Comunitaria.
Autor de libros como “LIQUIDACIÓN DE PERJUICIOS Y AJUSTES DE PÉRDIDAS DE SEGUROS” ; ” CURSO DE INSOLVENCIA DE PERSONAS NATURALES NO COMERCIANTES”

Video Conferencia anterior Cultura de gestión del riesgo y prevención del lavado de activos

Regístrate Aquí

Las inscripciones están cerradas para este evento

Detalles

Fecha:
mayo 20
Hora:
5:00 pm - 6:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
Web:
https://meet.google.com/gmv-kxex-mim

Local

Online

Organizador

Centro de Conciliación FLM