fbpx

Diplomado Virtual en
Insolvencia Económica
de la Persona Natural no Comerciante

Insolvencia de la Persona Natural no Comerciante

Características
$ 1.000.000 Valor de Matrícula
  • Inscripciones Abiertas
  • Duración - 120 horas
  • Avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • Diploma expedido por la Fundación Liborio Mejía.
  • Metodología Virtual Autoprogreso.
  • Foros y debates en vivo semanales.

Acerca del Curso

La Fundación Liborio Mejía – FLM, mediante Resolución No 0044 de 18 de enero de 2012 expedida por el Ministerio de Justicia y del Derecho, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 91 de la Ley 446 de 1998 se encuentra avalada como Institución Formadora y Capacitadora de Conciliadores extrajudiciales en Derecho.

FLM ofrece una oportunidad de formación académica especifica en Conciliación en Materia de Procedimiento de Persona Natural No Comerciante, con fundamento en lo establecido en los Artículos 7° de la Ley 640 de 2001, 11 literal b) del Decreto 1829 del 2013 y 2.2.4.2.3.1 literal b) del Decreto 1069 de 2015, dirigida a abogados y profesionales afines, para que adquieran la idoneidad requerida y promuevan el uso de Mecanismos Alternos en la Solución de Controversias.

Con fundamento en la Resolución 0021 de 2013, se estructuró el Programa de Formación de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante, desarrollando lo establecido al respecto por el artículo 14 del Decreto 2677 de 2012, el cual es claro al establecer que “Podrán impartir programas de formación de conciliadores en insolvencia las Entidades Avaladas para ello por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Dichas entidades podrán ofrecer el Programa de Formación en Insolvencia por fuera de su sede o de forma virtual, en colaboración con otras entidades, en virtud de convenios que cuenten con la autorización previa del Ministerio de Justicia y del Derecho”. 

Este diplomado constituye en una herramienta para capacitar a quienes estén interesados en los medios que el Estado Colombiano, por medio de la Ley 1564 de 2012, ha puesto a disposición de los ciudadanos para resolver los conflictos económicos de las personas naturales no comerciantes, con el fin de que éstas puedan negociar sus deudas, a través de acuerdos con sus acreedores, para obtener la normalización de sus relaciones crediticias, convalidar los acuerdos privados a los que pueda llegar con ellos, o en última instancia, liquidar su patrimonio.

Este diplomado lo desarrolla la Fundación Liborio Mejía de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 51 del Decreto 1829 del 27 de agosto de 2013 y el Artículo 2.2.4.2.8.5 del Decreto 1069 de 2015: “Las Entidades Avaladas procurarán utilizar herramientas que permitan el mayor acceso de los alumnos a la capacitación. Para ello podrán realizar cursos virtuales y a distancia”.

Brindar conocimientos, desarrollar destrezas y habilidades, con el fin de dotar a los profesionales con interés en conocer en detalle la figura de la Conciliación en el Procedimiento de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante, las herramientas necesarias para desempeñarse en diversos roles, relacionados con este procedimiento señalado en el Código General del Proceso o Ley 1564 de 2012.

Quienes aprueben el proceso de formación, y cumplan con los requisitos que señala la ley, podrán habilitarse como Conciliadores en esta materia. También podrán mejorar su desempeño como apoderados, o como partes, en los respectivos trámites, o como futuros investigadores en este tema de especial trascendencia en el mundo de hoy, sobre todo, dada la situación de crisis económica generada por la Pandemia del Covid19.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Además del objetivo general, el presente proceso de formación, busca que los estudiantes y profesionales que hagan parte de este proceso de formación:

  1. Tengan la capacidad de hacer un correcto relacionamiento de este tipo de procedimiento, con la Conciliación en Derecho y con otros procesos de insolvencia contemplados en la ley.
  2. Cuenten con el adiestramiento necesario para aplicar los conocimientos adquiridos en resolución de conflictos, para aplicarlos tanto en su vida cotidiana, como en la profesional, sobre todo en el manejo de su portafolio financiero.
  3. Se conviertan en el vehículo generador de una nueva postura ciudadana hacía la convivencia pacífica, el respeto por el Estado Social de Derecho y el libre acceso a la justicia y al crédito.
  4. Brinden a sus clientes las diversas ventajas que puede ofrecer el Procedimiento de Insolvencia de Persona Natural no Comerciante, a la hora de buscar, la materialización de sus derechos como deudores y como acreedores, contemplados como tales, en el ordenamiento jurídico colombiano.
  5. Observen con responsabilidad, el rol que tienen los Conciliadores como Administradores de Justicia, en los términos establecidos por la Constitución Política de Colombia.

Cada uno de los once (11) contenidos temáticos obligatorios (conforme a la Resolución 0021 de 2013) tendrá una intensidad de seis (6) horas. A esto se le añaden cinco (5) temas adicionales: Liquidación Patrimonial, Garantías Mobiliarias, Trámite de Objeciones ante el Juez Competente, Ética del Operador de Insolvencia y Concepciones Básicas del Procedimiento: Persona Natural no Comerciante, Persona Natural Comerciante, Actos de Comercio y Controlantes de Sociedades Mercantiles o de Grupos Empresariales.

A lo anterior se una conferencia plus para este módulo, que tendrían una duración de una (1) hora.  Con lo anterior, este Módulo se dictaría en ochenta y un (81) horas (1 hora más, de las requeridas en la mencionada Resolución).

En cada uno de los diez y seis (16) contenidos temáticos, el estudiante tendrá acceso a través de la plataforma, a un video interactivo, a unos talleres en tiempo real y a unas lecturas de contexto y profundización.

En cada tema, el docente, a través del video, además de hacer una presentación y sustentación del tema, planteará a los estudiantes unos talleres interactivos para realizarse en ese mismo momento que lo esté viendo. Una de las ventajas radicará en que el estudiante, podrá tener acceso al video en cualquier momento del día, y realizar tanto los talleres cortos, como las lecturas, dentro de las cinco (5) horas establecidas.

Cada uno de estos temas será prerrequisito del siguiente. Con el fin de que el estudiante pueda evacuar satisfactoriamente cada uno de los temas, se contempla un acceso permanente (durante el tiempo que esté ofertado este Diplomado) al docente, es decir, el docente estará abierto a responder vía celular o por medio de whattsapp cualquier inquietud del estudiante.

Con la conferencia plus, el estudiante tendrá acceso a 45 minutos de conferencia y a un conversatorio de intercambio de percepciones, durante los 15 minutos restantes. Este conversatorio será concertado con el Coordinador del Diplomado.

Al final del Módulo se llevará a cabo una Evaluación de Conocimientos, que será prerrequisito para seguir adelante con el Módulo Práctico.

Pasos de Inscripción:

  1. Hacer clic en el botón de Iniciar Inscripción.
  2. Agregar el curso al carro de compra y seguir los pasos e instrucciones de la pasarela de pagos, para cumplir con todos los pasos de pago de la matrícula.
  3. Una vez los estudiantes realizan todos los pasos de inscripción, recibirán un correo de confirmación de compra de los derechos del curso.
  4. Los estudiantes recibirán un usuario y contraseña que les permitirá acceder a los contenidos académicos adquiridos de la Fundación Liborio Mejía.

Información e Inscripciones:

Diplomado Virtual en Insolvencia Económica de la Persona Natural no Comerciante

Valor de la inversión: $1.000.000 (IVA Incluido)

APROVECHA! Hasta el 15 de julio del 2020, 20% dcto Ingresando el código: FBWTJDG3

Facilidades de pago:
2 cuotas: $550.000 cada cuota, una para comenzar y otra al iniciar el módulo de entrenamiento
3 cuotas: $380.000 cada cuota, una para comenzar, otra al iniciar el módulo de entrenamiento y otra antes del módulo pasantía

Se aceptan todos los medios de pago.

Descuentos y Promociones:

Descuento para grupos de participantes:

  • 15% de descuento para grupos de tres y hasta cinco participantes de una misma entidad, en cursos y diplomados de educación continua.
  • 20% de descuento para grupos de más de cinco participantes de una misma entidad, en cursos y diplomados de educación continua.
  • 15% dcto egresados FLM.
  • Promoción curso de insolvencia y Conciliación: Costo total: 1.600.000 –  (3% descuento adicional por pronto pago) El precio de la promoción aplica con 2 cuotas de 800.000 cada una. / 3 cuotas 630.000 cada cuota.
  • Ampliamos nuestro descuento por pronto pago del curso de conciliación hasta el 15  julio 2020.

Los descuentos aquí exhibidos no son acumulables.

Mayores informes:

email: academia@fundacionlm.org –

Teléfonos : 300-7116-258 / 305-786-1009 / 302-364-9742

 

Contenido del Curso

Aquí podrás conocer a detalle el contenido académico de nuestro programa de formación.

El módulo básico consta de 80 horas bajo la modalidad elearning que estarán respaldados por nuestra sólida plataforma virtual con contenidos interactivos, videos, actividades, exámenes, chats y foros.

 

Los temas son los siguientes: 

 

a) Desarrollo Constitucional, Normativo y Jurisprudencial de la Insolvencia

b) Sujetos de los Procedimientos de Insolvencia

c) Competencia y Rol de los Conciliadores, Notarios y Jueces en los Procedimientos de Insolvencia

d) Estructura General de los Procedimientos de Insolvencia

e) Concurso de Acreedores y Procedimientos Concursales

f) Derechos y Obligaciones del Deudor y de los Acreedores

g) Prelación Legal y Constitucional de Créditos

h) Manejo de Acreencias, en especial las Públicas, Laborales y Pensionales

i) Elaboración y Requisitos Sustanciales del Acuerdo de Pago

j) Procedimiento de Negociación de Deudas

k) Procedimiento de Convalidación de Acuerdos Privados

El módulo Práctico consta de cuarenta (40) horas. Este módulo tendrá un enfoque práctico y será dictado por docentes con amplia experiencia en el tema.

 

Los temas serían los siguientes:

 

a) Técnicas de Negociación Multilateral

b) Celebración de Acuerdos de Pagos

c) Redacción de Actas, Constancias y Soportes

d) Sustanciación de los Procedimientos de Negociación de Deudas y de Convalidación en Acuerdos Privados

e) Talleres de Casuística

Equipo FLM

Trabajar en FLM es sentirse en familia, trabajamos unidos, somos grandes amigos.
Laura Acosta
Laura Acosta
Asistente de Dirección
FLM es un servicio social, esto me alegra y me fortalece, me hace cada día más profesional
Ana Acevedo
Ana Acevedo
Directora Administrativa
Trabajo en la Fundación Liborio Mejía, donde me han acogido con amor. Trabajamos por la gente
Sol Ochoa
Sol Ochoa
Conciliadora y Operadora
FLM es un equipo que ayuda para que la gente pueda resolver sus diferencias de manera pacífica, directa y económica.
Susana Burgos
Susana Burgos
Conciliadora y Operadora

Oscar Marín Martínez

Fundador

Magister en Derecho, Especialista en Derecho Mercantil y Marítimo. Diplomado en Negociación de Conflictos y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Universidad del Norte. Diplomado en Insolvencia Económica de Personas Naturales No Comerciantes de la Universidad de Medellín. Diplomado en Valoración de Daños y Liquidación de Perjuicios de ICARCE. Conjuez del Tribunal Superior de Barranquilla. Profesor Universitario de Especialización y Maestría. 

¡Únete ahora!

Solo estás a un paso de cumplir tus objetivos profesionales.