fbpx
Ir a la barra de herramientas

Diplomado Online en
Derechos Humanos, Género E Inclusión

Derechos Humanos, Género E Inclusión

Características
$ 1.000.000 Valor de Matrícula
  • Inscripciones Abiertas
  • Duración - 120 horas
  • Diploma expedido por la Fundación Liborio Mejía.
  • Metodología Virtual Autoprogreso.
  • Foros y debates en vivo semanales.

Acerca del Curso

La FUNDACION LIBORIO MEJIA (FLM) consciente de la necesidad apremiante en épocas de globalización y de crisis sanitaria, económica, social y ecológica presenta a consideración del público interesado el Diplomado DERECHOS HUMANOS, GENERO E INCLUSION, el cual tiene como objetivo brindar a estudiantes un conocimiento general en diferentes herramientas teóricas y conceptuales, lenguajes incluyentes, fundamentos jurídicos y lengua de señas para la apropiación y aplicación cotidiana de los derechos de ciudadanía en la garantía de creatividad constitucional. Lo cual, posibilita la sensibilización frente al tema planteado, de acuerdo a las funciones y el desempeño profesional ético, responsable y humanista en el ámbito privado, público y digital a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

De igual manera, se dinamiza la transferencia del conocimiento con el compartir de experiencias vivenciales en el estudio de casos y/o lecturas dirigidas respecto a los temas de los módulos, promoviendo cultura ciudadana de respeto.

El Diplomado tiene el objetivo de proporcionar formación especializada e innovadora en el tema de los Derechos Humanos. Incluirá transversalmente el enfoque de Derechos Humanos específicos, la Perspectiva de Género y la interseccionalidad como categoría de análisis crítico. Además, del tema de la Inclusión en diversidad funcional e identidad y orientación sexual.

No solo brindara elementos académicos, teóricos y prácticos, que permitan enmarcar y fundamentar la conceptualización, promoción y defensa de los derechos humanos, generales y específicos. Sino que abordara temas de actualidad en las nuevas tendencias internacionales en épocas de crisis sanitaria, económica, social y ecológica.

Proveerá a las personas participantes de la diplomatura de las herramientas, efectivas y garantes, en la incidencia para la toma de decisiones, la asignación de presupuestos sensibles y la sensibilización, prevención, promoción y defensa de los derechos humanos, replicables en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Dotar, individual y colectivamente, al grupo de estudiantes participantes de conocimiento y competencias que les permitan apropiarse de una visión integral de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, desde los enfoques planteados y la perspectiva de género e interseccionalidad. Abarcando, el sistema internacional interamericano y universal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar marcos teóricos, conceptuales y jurídicos de los antecedentes históricos, sociales y políticos de los Derechos Humanos y el Derecho internacional de los Derechos Humanos en el Corpus Iuris de los Derechos, sistemas internacionales, instrumentos de protección y mecanismos de participación.

Comprender las competencias funcionales y procedimentales de los órganos que conforman los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos.

Promover el valor y notabilidad de los Derechos Humanos desde los enfoques planteados, las situaciones aplicables en el ámbito interno e internacional en los retos y desafíos que debe asumir el Estado y las tendencias en épocas de crisis sanitaria, económica, social y ecológica.

El proceso formativo de enseñanza-aprendizaje del diplomado se enmarca en la propuesta metodológica de capacitación, acción e intervención basada en el método de participación activa, sensibilización y prevención.

Su contenido integra la transversalidad de los siguientes enfoques Derechos Humanos y perspectiva de género, riesgo, poblacional diferencial, Étnico, social de la discapacidad, Sensible a los conflictos (ESC), diversidad y orientación sexual, interseccionalidad y Acción sin Daño, entre otros.

El grupo participante de estudiantes simboliza la parte activa del proceso formativo a quien corresponde por un lado, apropiarse del conocimiento y hacer la revisión, análisis y discusión de los contenidos y sus conceptos. Lo cual se evidenciara en los resultados de la evaluación.  

Por otro lado, en un segundo momento el grupo participante de estudiantes realizará la aplicación de ejercicios de lectura dirigida y/o estudio de casos prácticos, conversatorios y foros temáticos que le permitan poner en perspectiva y contexto real lo aprendido (acción participante). Quienes contaran con el apoyo de la Coordinación Académica del Diplomado y del grupo de Docentes que les guiarán por los diferentes contenidos desarrollados, orientando actividades, resolviendo dudas y evaluando el nivel de participación en el proceso formativo.

El desarrollo del Diplomado cuenta con actividades de carácter obligatorio evaluativo, individual o grupal, respecto no solo a la presencia virtual de la catedra magistral, transmitida por video-conferencias sino a la participación activa en los conversatorios con el argumento de la discusión de lecturas dirigidas y/o estudio de casos reales, los foros temáticos y la evaluación en el examen que debe ser diligenciado a través de un cuestionario  de preguntas/respuestas.

Los módulos del Diplomado están diseñados teniendo en cuenta no solo etapas sino procesos innovadores, sensibles y creativos;

  1. ETAPAS; se integran en la dinámica de la siguiente triada;

Primera: Clase magistral de 30 minutos, pregrabada y acompañada con interprete de lengua de señas.

Segunda: Uso de lenguaje inclusivo que dignifique el ejercicio de ciudadanía, que deje ver el daño causado por imaginarios sexistas, paradigmas androcéntricos y costumbres de la cultura patriarcal en la concepción personal y colectiva de participantes. Lo que, permitirá conocer la percepción socio-cultural de estudiantes y de fomentar la apropiación de nueva formas de nombrar a las personas en las transformaciones que reconocen derechos de ciudadanía.

Tercera: Promoción e interiorización de vivencias individuales y grupales, en el proceso de intervención actitudinal, el fomento del dialogo de saberes en conversatorios propuestos, lecturas dirigidas, videos documentales, estudio de casos, foros temáticos y evaluaciones programadas.

Resultando importante motivar no solo en el grado de participación activa, guiada y fomentada sino en la reflexión crítica y la necesidad de réplica de la experiencia en la mejora continua, la gestión de cambio y la masificación de los conocimientos recibidos y promocionados en el entorno familiar, social, comunitario y profesional.

  1. PROCESOS; Para el buen desarrollo y ejecución de los módulos se requiere de cinco (5) momentos significativos;

Momento 1.- Coordinación, planificación de la propuesta de capacitación, invitación docente y elaboración de agendas para las jornadas de trabajo

Momento 2. Convocatoria, marketing y circulación de la oferta académica a nivel nacional e internacional.

Momento 3 Preparación de materiales, recursos y confirmación de docentes, interprete de lengua de señas y grupo estudiantil, etc.

Momento 4 Ejecución del diplomado con el inicio de los 12 módulos propuestos compuestos por un (1) tema y cuatro (4) sub-temas. Dos (2) conversatorios de asesorías y un (1) Foro temático. Fortaleciendo el dialogo de saberes entre estudiantes y docentes de manera continua y permanente durante las sesiones de los módulos que integran la jornada completa del diplomado.

Momento 5 Evaluación.- Se realizará un (1) examen escrito online, posterior a la terminación de cada módulo para validar el conocimiento adquirido, las herramientas implementadas y las metodologías utilizadas.

Proceso de Certificación del grupo de estudiantes participantes:

El proceso de certificación requiere, en coherencia con la metodología propuesta, la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales de las clases en cátedras magistrales. Así mismo, el cumplimiento del 100% de las actividades académicas, talleres y/o trabajos asignados por el grupo de docentes de los diferentes módulos desarrollados. Cada módulo se evalúa de manera particular mediante un examen escrito, el seguimiento a trabajos prácticos, lecturas y/o talleres, asistencia y participación activa en las clases.

La asistencia a las sesiones será controlada mediante listados de asistencia de ingreso y salida en la plataforma virtual. Los casos de inasistencia por situaciones de fuerza mayor -si se presentan- serán resueltos en cada caso particular.

Guía general de Inscripciones y Pagos:

Para realizar su inscripción y pago del valor del Diplomado debe ingresar al siguiente enlace y hacer clic en inscripciones y pagos, digitando su usuario y clave.

Una vez dentro del sistema seleccione el programa de su interés y diligencie el formulario de inscripción.

Pasos de Inscripción:

  1. Hacer clic en el botón de Iniciar Inscripción.
  2. Agregar el curso al carro de compra y seguir los pasos e instrucciones de la pasarela de pagos, para cumplir con todos los pasos de pago de la matrícula.
  3. Una vez los estudiantes realizan todos los pasos de inscripción, recibirán un correo de confirmación de compra de los derechos del curso.
  4. Los estudiantes recibirán un usuario y contraseña que les permitirá acceder a los contenidos académicos adquiridos de la Fundación Liborio Mejía.

Información e Inscripciones:

Diplomado Online en Derechos Humanos, Genero E Inclusión

Valor de la inversión: $1.000.000 (IVA Incluido)

APROVECHA! Hasta el 15 de Septiembre del 2020, 20% dcto Ingresando el código: FBWTJDG3

Facilidades de pago:
2 cuotas: $550.000 cada cuota, una para comenzar y otra al iniciar el módulo de entrenamiento
3 cuotas: $380.000 cada cuota, una para comenzar, otra al iniciar el módulo de entrenamiento y otra antes del módulo pasantía

Se aceptan todos los medios de pago.

Descuentos y Promociones:

Descuento para grupos de participantes:

  • 15% de descuento para grupos de tres y hasta cinco participantes de una misma entidad, en cursos y diplomados de educación continua.
  • 20% de descuento para grupos de más de cinco participantes de una misma entidad, en cursos y diplomados de educación continua.
  • 15% dcto egresados FLM.

Los descuentos aquí exhibidos no son acumulables.

Mayores informes:

email: academia@fundacionlm.org – ssoto@fundacionlm.org

Teléfonos : 310 383-3262 / 301 736-5804

 

Descargue aquí

el Contenido del Diplomado

Descargue el Documento en PDF

Docentes

MARINA E. LOPEZ SEPULVEDA

DIRECTORA PROGRAMA
Abogada, Magíster en Género, Sociedad y Políticas, Especialista en Derecho Constitucional, Derecho Penal y Criminología. Docente investigadora. Escritora con obras jurídicas publicadas en España, México y Colombia. Articulista, árbitro y editorialista invitada en revistas indexadas en Publindex, Latindex y Dialnet. Asesora y Consultora en Derechos Humanos desde el enfoque de Género e Interseccionalidad como categoría de análisis. Consagrada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, el litigio estratégico, la docencia universitaria (pregrado y maestría) y la investigación académica. Integrante del Grupo de Investigación Mujer, Género y Cultura de la Universidad del Atlántico. Del Consejo Consultivo de la Catedra Unesco Género, Liderazgo y Equidad con Sede en la Universidad de Guadalajara–México. Del CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres). Conferencista nacional e internacional, con distinciones recibidas por sus aportes relevantes como mujer, ciudadana, educadora, lideresa y profesional del Derecho.

LINA D´ONOFRIO FLÓREZ

Abogada. Máster en Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de ValenciaEspaña. Experiencia en Brasil (Facultades Integrales de Aracruz, E.S. Brasil), Colombia (Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas- Oficina Regional Cauca – PNUD Colombia. Programa Manos a la Paz y en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad del Atlántico), Filipinas (Comunidades resilientes bajo los enfoques de género, diversidad y buena gobernabilidad en municipios de la R. de Caraga, Filipinas), España (Asociación por la Paz y el DesarrolloDelegacion Territorial Valencia y Asociación por Ti Mujer en Valencia).

NATALIA ROJAS RAMOS

Abogada, Máster Human Rights and Political Sciences en la Universidad de Manchester (UK). Experta en el trabajo de los Derechos Humanos, centrada en políticas públicas en temas de violencias contra las mujeres, Derechos Humanos y género, y el litigio estratégico. Docente Universitaria. Integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) en el monitoreo de las violencias contra las mujeres y los feminicidio en el Estado de Jalisco-México en el diseño e implementación de sesiones de capacitación en temas de género y derechos humanos, así como el avance de agendas feministas y de derechos humanos en el contexto nacional e internacional.

FABIO SAÚL CASTRO-HERRERA.

Abogado, especialista y magíster en Estudios Culturales. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Representante para Colombia del Observatorio Internacional de Paz. Fundación Internacional CERECO Centro de Resolución de Conflictos. 17 años de experiencia como consultor académico y docente en temas Género y Justicia en Equidad. Autor de materiales pedagógicos, libros, artículos. Conferencista en diversas universidades nacionales e internacionales. Speaker charla TEDX Bogotá Mujeres 2015 “La Democracia y las Buenas Maneras”. Ha realizado investigaciones sobre pueblos indígenas de la Orinoquía, violencia y masculinidades, instituciones comunitarias para la paz, justicia en equidad, construcción de paz, género y violencia

KATHERINE PACHECO LOPEZ

Abogada con maestría en Educación. 5 años de experiencia en docencia universitaria, consultoría en educación y Derechos Humanos con enfoque de género y en promoción de ambientes educativos para personas en situación de vulnerabilidad social (Mujeres, Adultos mayores, personas con discapacidad (PcD), etnias, grupos LGBTI, migrantes, entre otros).

ANGELICA M. GAVIDIA PACHECO

Abogada, Doctorante en Ciencias Económicas y Administrativas. Magíster en Educación. Especialista en Derecho Penal y Criminología. Docente Universitaria, investigadora y conferencista con 13 años de experiencia como docente universitaria y trabajando en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, el litigio estratégico a favor de la población con vulnerabilidad social y las consultorías jurídicas inclusivas.

GLORIA NARANJO AFRICANO

Ingeniería Industrial con maestría en Ingeniería Industrial y especialización en Ingeniería y Gestión de la Calidad. Investigadora Senior (IS), docente universitaria -Investigadora con experiencia de 17 años en diferentes universidades, con obras publicadas producto de investigación, experta en diseños inclusivos y temas de Políticas Públicas, desde el enfoque de derechos y la perspectiva de género.

LAURA BUENO GONZÁLEZ

Psicóloga, Máster en Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de ValenciaEspaña. Docente investigadora con publicaciones en revistas indexadas de Cuba y Santo Domingo. Ponente Internacional y con experiencia en voluntariados en Valencia –España.

YOLANDA FANDIÑO BARROS

Socióloga, Doctora en Ciencias Sociales –Atlantic Internacional University con Maestría en Proyectos de Desarrollo Social, Especialización en Estudios Pedagógicos. 21 años de experiencia como Docente universitaria en pregrado y maestría, investigadora, conferencista y gestión de proyectos para el mejoramiento de comunidades y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en modelos de ambientes virtuales para la educación superior. Experta en temas de Genero e inclusión.

MANUEL CALDERON PACHECO

Abogado, Especialista en Derecho Administrativo, Profesional del Ministerio de Justicia y del Derecho por 7 años, donde participó en los diferentes planes y programas de la entidad relacionados con el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Delegado ante el Grupo de Enlace Sectorial del Sistema Nacional de Discapacidad. Miembro de la mesa interinstitucional que elaboró el proyecto de ley 1996 de 2019 de capacidad legal de las personas con discapacidad. Conferencista y formador en foros y programas de capacitación.

AUDES ESTELLA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Magíster en Estudios del Caribe, Especialista en Género, Planificación y Desarrollo y en Gerencia Social. Docente universitaria de pregrado y especialización por más 20 años. Experta en temas de Derechos Humanos, Género, etnias, violencias de género y convivencia pacífica. Actualmente se desempeña como Coordinadora Territorial Atlántico, Norte de Bolívar y San Andrés de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, Convivencia y No Repetición. Asesora Red de Mujeres del Caribe Colombiano.

MICHELLE ZAPATA MARÍA

Diseñadora Industrial de la Universidad del Norte con enfoque en Diseño Universal y Accesibilidad. Amplia experiencia en trabajo con comunidades vulnerables y marginadas, con énfasis en desarrollo de soluciones en torno a temas de diseño inclusivo y optimización de recursos. Enfoque teórico y práctico en Neuromarketing y en el área comercial, trabajo con marcas personales, diseño e implementación de estrategias y gestión de redes sociales. Conferencista y capacitadora.

Equipo FLM

Trabajar en FLM es sentirse en familia, trabajamos unidos, somos grandes amigos.
María Garcia
Directora de la Fundación Liborio Mejía
FLM es un servicio social, esto me alegra y me fortalece, me hace cada día más profesional
Ana Acevedo
Ana Acevedo
Directora Administrativa
Trabajo en la Fundación Liborio Mejía, donde me han acogido con amor. Trabajamos por la gente
Sol Ochoa
Sol Ochoa
Conciliadora y Operadora
FLM es un equipo que ayuda para que la gente pueda resolver sus diferencias de manera pacífica, directa y económica.
Susana Burgos
Susana Burgos
Conciliadora y Operadora

Oscar Marín Martínez

Fundador

Magister en Derecho, Especialista en Derecho Mercantil y Marítimo. Diplomado en Negociación de Conflictos y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Universidad del Norte. Diplomado en Insolvencia Económica de Personas Naturales No Comerciantes de la Universidad de Medellín. Diplomado en Valoración de Daños y Liquidación de Perjuicios de ICARCE. Conjuez del Tribunal Superior de Barranquilla. Profesor Universitario de Especialización y Maestría. 

¡Únete ahora!

Solo estás a un paso de cumplir tus objetivos profesionales.